martes, 25 de octubre de 2011

Habitares de Taliesin

Frank Lloyd Wright en Taliesin

Casa en el bosque, bosque en la casa, el anciano se adentra en, ¿el bosque o la casa? Sillarejos de piedra tallados por la mano del hombre y esculpidos por el viento crean cartografías proyectadas. El cielo está despejado, no se advierte la condición atmosférica del lugar, ni sol, ni estrellas, ni nubes… nada, ¿acaso un decorado cinematográfico? Ahora, casa, bosque y escenario.

El fotógrafo se resguarda bajo un árbol, un espía o voyeur, alguien que no quiere ser visto. Unas hojas han sido descubiertas por el diafragma, la película guarda ahora su huella. ¿Qué quiere decirnos el extraño?, ¿por qué oculta su presencia? Yo, a priori, no lo sé. El fotógrafo es la reflectografía de la instantánea. Obsérvese ahora la colocación de la cámara. Una perspectiva frontal, Frank Lloyd girado y de espaldas al fotógrafo, pura intencionalidad.

Wright en la luz, desde de la sombra hacia la sombra. La luz, un estado de transición entre dos lugares similares… dispares. De la sombra de la naturaleza a la luz, de la luz a la sombra del hogar. El sol revelador de procesos, sol como proceso entonces. Adentrarse de la sombra a la sombra es el habitar de Wright en Taliesin, experimentos en el hábitat propio.

Taliesin lugar de acogida, de creación de imaginarios arquitectónicos, de las famosas tragedias que allí acontecieron a sus habitantes. Una casa construida y reconstruida una y otra vez, un afán por apropiarse del lugar de Wright.

Porche cubierto, comodidad y tranquilidad en la contemplación de la casa, del bosque o de la casa-bosque. Un pequeño pozo, las necesidades del habitar básicas cubiertas. Chimeneas, confort en el interior, creación de atmósferas propias. Piedras y vegetación, la naturaleza en la naturaleza en la obra de arquitectura. Frank Lloyd Wright, el hombre dominador y dominado del hogar y del espacio. La fotografía, al igual que Cartier-Bresson, poniendo la cabeza, el ojo y el corazón en la toma de la instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario